Tegucigalpa, Francisco Morazán. – La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta requerimiento fiscal contra Wilder Hariel Vantroi Pérez Rivera, por suponerle la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales y daños agravados, delitos supuestamente cometidos en un sector de Olancho.
La FEMA presentó la acusación después que, la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA), realizara una inspección en el sitio denominado “La Bolsa” Guayape, Olancho y en el que, de acuerdo con el informe de investigación en un predio ya establecido, se extendió una concesión para la explotación de recursos naturales.
Sin embargo, se detectó la existencia de un nacimiento de agua, así como el hallazgo del corte de 197 árboles de pino, los que se encontraban dentro de la faja de protección que según la norma ambiental, debe estar a 50 metros de distancia del proyecto; en este caso no se respetó lo establecido por la norma.
De conformidad con la Ley Forestal, “el técnico forestal, garantizará el manejo y desarrollo nacional y sostenible de los bosques por intermedio de los planes de manejo o planes operativos anuales aprobados, ya sea en bisques público so privados, así como ser Ministro de Fe Pública, para un aprovechamiento eficiente y adecuado del bosque y evitar su destrucción o degradación por prácticas incorrectas”.
De igual forma, y según el dictamen emitido por la Sección Técnico Ambiental (STA) de la FEMA, al intervenir la franja de protección del nacimiento de agua se ocasiona un daño por fragmentación del ecosistema, afectando el hábitat de diferentes especies de pequeños mamíferos, lo que constituye un corredor biológico natural.
La FEMA es un ente técnico que en base a dictámenes logra comprobar, ante los Tribunales de la República, la comisión de delitos en contra del ecosistema.