La Ceiba, Atlántida.– La Fiscalía Regional del Litoral Atlántico (FRLA), ha logrado dos fallos condenatorios, uno de ellos, contra cuatro miembros de una pandilla, acusados por el delito de extorsión agravada y contra quienes la fiscalía solicita 20 años de cárcel.
El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Contra el Crimen Organizado (FESCCO) de La Ceiba, solicitó penas de 20 años de cárcel mediante estricta conformidad contra cuatro integrantes de una mara que operaba en Olanchito, Yoro.
El Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, condenó a Yonathan David Chirinos, Eliú Dolores Martínez Rodríguez, Rodis Alberto Pérez Torres y Dulce María López Bardales, acusados por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un testigo protegido.
En otra causa instruida por FESCCO, también mediante acuerdo de estricta conformidad, se registró sentencia condenatoria contra Modesto Alexander Peralta Mendoza por el delito porte ilegal de arma de fuego permitido, con una pena de cuatro años de prisión, más penas accesorias.
FESCCO, además obtuvo la detención judicial contra Antoni Andryanny Canales García y Selvin René Fúnez Tábora, por suponerlos responsables de la comisión de tráfico de drogas agravado en perjuicio de la salud pública.
En otras acciones, la Fiscalía de la Niñez de La Ceiba, logró la prisión preventiva contra Milton José López Fuentes por presunta violación continuada en perjuicio de una niña.
Por su parte, la Fiscalía de Turno en La Ceiba, reportó la detención judicial contra Cristian Enrique David Baley y José Alexander Espinoza por supuesta posesión de drogas preordenada al tráfico en perjuicio de la salud pública.
Se impusieron medidas distintas a la detención judicial en contra de José Ramón de Jesús Figueroa a quien se le supone responsable de la comisión del delito de quebrantamiento de medida en perjuicio de la autoridad de la justicia.
Así mismo, en audiencia ad-hoc en la causa que se sigue en contra de Julio César Romero Rodríguez a quien se le supone responsable del delito de actos de lujuria agravados, se le impusieron medidas distintas a la prisión preventiva.
Por su parte, la Fiscalía de Roatán, Islas de la Bahía, reportó la detención judicial contra Cristian Mauricio Zúniga Rosales por presunto tráfico de drogas, y por el mismo ilícito se presentó requerimiento a Josué Daniel Núñez Solís. Pendiente la audiencia de declaración de imputado.