Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Tras reunir elementos probatorios suficientes, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), presentó requerimiento fiscal contra Kellin Alejandra Salgado Vásquez, quien en su momento se desempeñó como analista de aforo y despacho de aduanas, por suponerle haber cometido el delito de violación de los deberes de los funcionarios en perjuicio de la administración pública.
La acción del Ministerio Público se desprende luego que se recibiera una denuncia de la Administración Aduanera de Honduras, de que en la aduana La Mesa, en fecha 21 de mayo de 2023, se tenía la sospecha de conductas atípicas en relación al despacho de mercaderías de dos ejemplares de la Declaración Única Centroamericana (DUCA).
En ese sentido, la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), detalló que Salgado Vásquez dio autorización de levante o retiro de la mercadería, a pesar que estas venían en alerta de canal rojo, según lo que indican los procedimientos aduaneros vigentes.
La mercadería, que procedía de Los Estados Unidos (EEUU), y las DUCAS, eran en canal de selectividad rojo, por lo que debió realizarse un inventario físico al 100%, por ende; el contenedor tenía que moverse a rampa de forma tal de contrastar lo físico con la respectiva documentación.
Como prueba documental, la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), presentó 11 documentos entre ellos: oficios, resoluciones, memorándums, informe investigativo, entre otros.