Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego que la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), en compañía de elementos del Tercer Batallón Verde de Protección Ambiental y personal del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN), realizaran una inspección en el río Jicatuyo en Santa Bárbara, se presentó requerimiento fiscal contra José Osmundo Paredes Mendoza por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
La misma investigación refiere que al solicitar la documentación del otorgamiento de la concesión minera “La Isleta” a Paredes Mendoza, en etapa de exploración y no de explotación, la misma había vencido el 18 de diciembre de 2021, además de no contar con licencia ambiental.
Cabe destacar, que la actividad minera independientemente del tamaño del área concedida está obligatoriamente precedida de una evaluación ambiental. Asimismo, el método de extracción utilizado es mecanizado, utilizando equipo pesado, por lo que se considera como no artesanal.
Según el dictamen técnico ITC-183-IF, de INHGEOMIN, se indica que en la zona inspeccionada la extracción no metálica afecta la morfología o forma natural del río; asimismo, reafirma que todo proyecto en etapa de explotación requiere que el concesionario presente una licencia ambiental y los diagnósticos ambientales cualitativos; mismos que no fueron puestos a la vista.
La FEMA con su cuerpo técnico realiza inspecciones en el interior del país cuando se requiere de apoyo en las fiscalías regionales y locales, pero, sobre todo, para la resolución de casos complejos.