Tegucigalpa, Francisco Morazán. – El Director General de Medicina Forense (DGMF), doctor Ismael Raudales, sostuvo una importante reunión con los responsables de la Sección de Control de Evidencias de la Regional de Medicina Forense de la zona Norte, con el objetivo primordial de trazar rutas de trabajo coordinado que permitan una eficiente atención a cada uno de los pasos para lograr se mantenga y respete la cadena de custodia de indicios que tendrán que ser objeto de pericia.
A diario, el personal de esta dependencia del Ministerio Público (MP) con mucha responsabilidad procede a recibir la hoja de garantía de autenticidad la cual describe cada uno de los indicios que van a ser analizados en los diferentes laboratorios del Centro de Ciencias Forenses y Medicina Legal.
Las reuniones entre el Director de Medicina Forense y el personal asignado a la Sección de Control de Evidencias, tanto en San Pedro Sula como en Tegucigalpa son periódicas, esto para dar seguimiento a los lineamientos para la recepción de indicios, trabajar con criterios unificados en relación al embalaje esto porque los requerimientos para efectuar las pericias son rigurosos en vista que la prueba científica es determinante y aporta significativamente a la investigación criminal.
Los indicios que son ingresados deben ser analizados por los diferentes técnicos de los laboratorios tanto criminalísticas como de las ciencias forenses, el resultado de sus estudios es plasmado en dictámenes que son entregados a las autoridades competentes.
La Sección de Control de Evidencia recibe requerimientos para analizar pericias por parte de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN), Policía Militar y del Orden Público y de las diferentes fiscalías del Ministerio Público.