Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Operación Nacional II que ha liderado el Ministerio Público (MP) ha hecho posible una serie de actividades por parte de fiscales de protección a la niñez y adolescencia, en ese sentido desde la ciudad de San Pedro Sula se informa que se efectuaron tres visitas a hogares de protección de niños y niñas situados en Puerto Cortés, durante las mismas, se pudo verificar en qué condiciones son atendidos los menores. Entre los hogares visitados figuran “Los Ircas”, “San Ramón” y “Salva tu Alma”.
En la ciudad industrial efectivos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ejecutaron orden de captura en contra de Denis Alexander Orellana a quien se le supone responsable del delito de violación calificada en perjuicio de una niña de 14 años ejecutada por DPI.
Entre tanto, en la capital de la República, agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), efectivos de la Policía Militar del Primer y Séptimo batallón, así como personal de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) además autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central, policías municipales y fiscales realizaron un operativo nocturno en diferentes bares, discotecas y gasolineras donde venden bebidas alcohólicas, ubicadas en las colonias 15 de Septiembre, Las Américas, Plaza Ciudad Nueva, Boulevard Juan Pablo y Boulevard Morazán con la finalidad de verificar la presencia de niños, niñas y adolescentes, dando como resultado la presencia de 1 niño de 17 años, a quien el personal del SENAF realizó la diligencia de entrega a sus padres.
También se efectuaron inspecciones en diferentes empresas de transporte y buses ubicadas en la Colonia Kennedy y Comayagüela con la finalidad de verificar que los niños, niñas y adolescentes, viajen acompañados de sus representantes legales y con sus documentos de identificación, dando como resultado la presencia de 15 niños, quienes sus padres no portaban certificación de nacimiento, extremo que fue verificado con ayuda del Registro Nacional de las Personas (RNP) igualmente se hizo la advertencia a los padres que deben portar documentos de identificación de los menores de edad y a las empresas que venden los boletos que deben pedir documento de identificación.
Los fiscales también inspeccionaron el centro “Corazón Redentor de Jesús” ubicado en La Ermita, Talanga, donde se pudo constatar que en dicho centro no se contaba con la presencia de niños, ya que en el año 2022 los menores de edad fueron trasladados a otros centros por parte del personal de DINAF.
En otro contexto, los agentes de tribunales llevaron a cabo diez jornadas de capacitación en los siguientes lugares: Centro Educativo Básico Gubernamental Dr. Esteban Mendoza de la colonia Kennedy, en el lugar las charlas estuvieron dirigidas a la población escolar de sexto, séptimo, octavo y noveno grado, es decir una población de 213 alumnos y 10 Docentes, la temática giró en torno a Ley de Jóvenes en conflicto con la Ley Penal, los Peligros que enfrentan los niños, niñas, y adolescentes ante el uso de la internet.
También, en el municipio de Sabanagrande, los fiscales atendieron la población escolar del Centro Educativo Básico Gubernamental “Lempira”, situado en la comunidad de El Calvario #2, un total de 66 alumnos y cuatro docentes fueron capacitados sobre el marco legal que reconoce, protege y garantiza los derechos de niños, niñas y adolescentes, y los tipos de maltrato.
Por otra parte, los fiscales hicieron acto de presencia en la sala cuna de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), en donde se constató la presencia de 30 mujeres, de las cuales hay seis embarazadas, asimismo en dicha sala hay siete niñas y 17 niños en edades que oscilan entre los tres meses a tres años.
En la capital, los fiscales presentaron ocho requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura en contra de adultos que cometieron delitos en perjuicio de menores de edad.