Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Durante el desarrollo de la Operación Nacional II, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), presenta cuatro requerimientos fiscales, dos por explotación ilegal de recursos naturales y los otros dos, por el mismo delito más daños agravados.
En ese orden de ideas, al reunir los elementos suficientes se presentó requerimiento fiscal contra Melvin Yovani Hernández Nuñez por la supuesta comisión del delito de incendio y daños agravados, por hechos acaecidos en la comunidad de Guarisne, Ojojona, Francisco Morazán.
Asimismo, se presentó requerimiento contra Arlen Alexis Betanco Cruz y Eduardo Antonio Carrasco Molina, por creerles responsables de cometer el delito de explotación ilegal de recursos naturales agravados; de igual forma, a Elder Medina Gutiérrez, Hong Chai Chang, Suyapa Elizabeth Vásquez y a Ronnye Javier Hernández Cruz, por suponerles haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales.
Por otro lado, se presentó requerimiento fiscal contra Humberto René Vásquez Martínez, a quien se le imputa haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales y extracción de material no metálico, hechos suscitados en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán.
De igual manera, se presentó requerimiento fiscal contra Arlen Alexis Betanco Cruz y Eduardo Antonio Carrasco Molina, por supuestamente haber cometido el delito de explotación ilegal de recursos naturales agravado; y por medio de un procedimiento abreviado, se condenó a dos años de reclusión, más 200 días de multa a Elmer Raudales Turcios y a Víctor Hernández Castellanos.
También, se obtuvo auto de formal procesamiento contra César Maizer Cerrato, por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales y auto de formal procesamiento contra Jorge Armando Zelaya Cruz, por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales atenuado.