Tegucigalpa, Francisco Morazán. Detención judicial es la medida que se les decretó luego de la audiencia de declaración de imputado a Diana Mercedes Mendoza Zúniga y Marcia Fernanda Alvarado Sarmiento, acusadas por la Unidad Fiscal de Operaciones Especiales del Ministerio Público por el delito de lavado de activos y asociación para delinquir.
El juez con jurisdicción nacional del circuito de criminalidad organizada y corrupción agendó la audiencia inicial para el próximo jueves 29 de febrero en horas de la mañana.
Las dos mujeres fueron capturadas el pasado domingo en operativos y allanamientos ejecutados en el departamento de El Paraíso y se les vincula a una estructura criminal dedicada a los supuestos ilícitos de tráfico de drogas y armas de fuego, asesinatos, robo y tráfico de migrantes en esa zona.
En total el dinero incautado corresponde a más de 11 mil dólares ($ 11,750.00) y más de 203 mil lempiras (L. 203, 184.00), moneda nacional y extranjera que les fue encontrada en la vivienda donde habitan situada en un sector conocido como El Portal, en El Paraíso, a unos 68 kilómetros de la capital.
Los allanamientos fueron ejecutados por la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), División Policial de Investigaciones Financieras (DIPIF), entre otras unidades que realizaron múltiples despliegues policiales.