Operación “Dragón V”:
UF-ADPOL y ATIC acusan y aseguran bienes a ex subcomisionado de policía por Lavado de Activos
Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), en el marco de la Operación “Dragón V”, ejecutan cuatro allanamientos en la zona norte del país, en una causa penal instruida en contra de un ex alto oficial de la Policía Nacional, depurado en 2016.
Se trata del ex subcomisionado José Orlando Leiva Natarén, así como de su esposa Nancy Patricia Sánchez Cruz, a quienes se les acusa por el delito de Lavado de Activos en perjuicio de Economía del Estado de Honduras.
En esta acción se procederá a asegurar varios bienes inmuebles, entre ellos dos residencias, una escuela, tres gasolineras y más de 50 cuentas bancarias.
Además se asegurará la sociedad mercantil Corporación Natarén S. D. R.L. (CONAR), dedicada a la compra, venta, distribución, importación y exportación de automotores y demás accesorios para vehículos.
De acuerdo a la investigación dirigida técnica y jurídicamente por Fiscales de la UF-ADPOL y practicada por Agentes de la ATIC, Leiva Natarén en un período comprendido entre 2006 y 2017 presentó un comportamiento financiero atípico, llegando a mover en el sistema financiero alrededor de 913 millones de lempiras, teniendo un incremento patrimonial injustificado de 300 millones de lempiras, de los cuales 282 millones de lempiras corresponden a las operaciones de la empresa CONAR, 15 millones de lempiras Leiva Natarén y 3 millones su esposa.
Tales cantidades de dinero no concuerdan con las utilidades de CONAR o con lo devengado por el Subcomisionado durante 25 años de servicio dentro de la estructura de la Policía Nacional.
Por ello, los Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial y las autoridades de la ATIC coordinan con agencias federales de Estados Unidos la captura de los dos imputados, ya que se cuenta con información que se encuentran en Miami, Florida.
Cabe mencionar, que durante fungió como miembro de la institución policial, Leiva Natarén fue denunciado en cinco ocasiones por los delitos de Abuso de Autoridad y Violación de los Deberes de los Funcionarios, entre otros.