Tegucigalpa, Francisco Morazán. – En audiencia preliminar, se programó audiencia de procedimiento abreviado para el 10 de abril de 2024, contra un coyote que cobró casi un millón de lempiras para trasladar a seis personas hacia Los Estados Unidos de América, pero los abandonó y planeó el secuestro de las víctimas en México con el fin de obtener más dinero.
El imputado es Melvin Yuvini Montoya a quien se le acusa por el delito de tráfico de personas, a quien en audiencia preliminar se le señaló fecha para el juicio a través de procedimiento abreviado y al solicitar el cambio de medidas, el juez indicó que el acusado debe mantenerse en prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara.
Según las investigaciones realizadas por la Unidad Transnacional de Investigación Criminal dirigidas técnica y jurídicamente por la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), el 13 de mayo de 2021, las víctimas interpusieron denuncia contra Melvin Montoya porque les cobró 37 mil dólares, más de (900,000 lempiras) por el traslado de seis personas hacia Estados Unidos.
Las personas que hicieron el trato con el imputado, depositaron el dinero casi en su totalidad antes de salir de Honduras; una vez realizados estos pagos, las víctimas salieron desde Tegucigalpa, al llegar a Puebla, México, el guía les manifestó que Melvin Yuvini no quería seguir pagando el viaje ya que no contestaba las llamadas ni mensajes. Ante esto, las personas que movilizaban a las victimas les dijeron que debían pagar 12 mil dólares para dejarlos en libertad, por lo que la familia de los secuestrados pagó el dinero y posteriormente, fueron liberados.
En relación a lo anterior se logró establecer que las personas que recibieron los pagos por la liberación de las víctimas fueron siete, llamando la atención que todos son hondureños, con domicilio en Choluteca (algunos en la misma zona donde vivía Melvin Montoya, por lo que existe la posibilidad que dicha privación de libertad sufrida por las víctimas, fue concertada por el señor Montoya para obtener aún más dinero.
En junio de 2023, al imputado se le dictó auto de formal procesamiento con prisión preventiva, y se programó audiencia de procedimiento abreviado para abril del presente año en donde será condenado por el delito de tráfico ilícito de personas.