Danlí, El Paraíso. Agentes de tribunales de la Fiscalía Especial del Medio Ambiento (FEMA) realizaron una inspección en el sector de “El Arenal”, municipio de Danlí, El Paraíso, por la presunta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales.
El equipo técnico inspeccionó las condiciones del terreno, sitio dónde se produjo el corte de varios árboles, además el descapote de materiales en la zona supuestamente dañada, así como la remoción y nivelación de tierra del terreno en dicha propiedad.
Los indicios recabados servirán para avanzar en la investigación de las denuncias que han sido interpuestas, ello en virtud que, el artículo 325 del Código Penal establece “quien, con infracción de las disposiciones protectoras del medio ambiente realiza actividades de captación, extracción o explotación de recursos hídricos, forestales, minerales o fósiles, de forma que ponga en peligro grave el equilibrio del ecosistema, debe ser castigado con una pena de tres a seis años de reclusión” precisa la norma jurídica.
Para los efectos de lo que dispone el Código Penal se considera explotación cualquier actividad destinada a obtener provecho de un recurso, incluyendo el almacenamiento, industrialización, comercialización y traslado del producto o subproductos derivados de la explotación.