San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP) a través de sus agentes de tribunales asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), lograron en los tribunales de justicia sentencia condenatoria contra seis personas ligadas al cobro del “impuesto de guerra” en la zona norte del país.
En ese sentido, se dio conocer que en audiencia de estricta conformidad se condenó a 15 años de reclusión a José Ariel Cantillano Medina por el delito de extorsión en perjuicio de un comerciante a quien le exigía la suma de 100 mil lempiras para hacerle respetar su vida y la de su familia y deberá pagar una multa de dos millones 500 mil lempiras.
En audiencia de estricta conformidad también fueron condenados a la pena de 15 años de cárcel por el delito de extorsión y seis años con tres meses por porte ilegal de arma de fuego de uso permitido Jorlin Alcides López Fuentes, Jorge Enrique Cortez y Erick Rosario Peraza quien tiene que cumplir una pena de 21 años de cárcel con tres meses y el pago de una multa.
Mientras que, en audiencia de procedimiento abreviado fue condenado Franklin Fernando García Cruz como responsable de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. También fue condenado Jhonson Alexander Acosta Sevilla por extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. El condenado operaba en Choloma, Cortés.
Los agentes de tribunales también dieron a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Héctor Manuel Aguilar, Brayan José Cruz y Pedro Josué Rodríguez por sospechas de los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, el juicio se agendó para el próximo 23 de mayo.
En la causa contra Nelson Reyes Bustillo y Lucio Marvin Rivera Perdomo también fueron admitidas la totalidad de las pruebas por presunta extorsión, el juicio será el 21 de agosto.
El 26 de junio será el juicio contra Luis Alonso Murillo Lendos, Marlon David Pineda y Alden Abrían Delgado Rodríguez por extorsión agravada y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial; mientras que, para el cinco de noviembre se programó el juicio en contra de Rony Aldair Rodríguez Canales por extorsión y para el catorce de noviembre Saira Isabel Núñez Matamoros será sometida a juicio por extorsión.
En audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Emerson Alexander Rodríguez Flores, José Nahun Bonilla Bonilla y EverMaiky Rivera Flores por extorsión agravada y al ser declarado en rebeldía se libró orden de captura contra Carlos Alberto Martínez.
Los agentes de tribunales también informaron acerca de la sentencia de diez años de reclusión y el pago de una multa que se impuso a WillianEnok Bautista Caballero por el delito de tráfico ilícito de droga agravado.