Santa Rosa de Copán, Copán. La Fiscalía Regional de Occidente como resultado de la Operación Nacional presentó 54 requerimientos fiscales y logró la detención de 26 personas por suponerlas responsables de diversos delitos.
En ese sentido, los agentes de tribunales de Santa Rosa de Copán entre otras actividades, realizaron inspecciones en postas policiales en varios municipios de Copán para verificar el estado de los detenidos y en albergues para constatar las condiciones de los internos.
También se realizó inspección en La Labor Ocotepeque en la zona de la Reversa Biológica El Guisayote, a efecto de recabar información por la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales (Hídrico), al encontrarse una empresa purificadora de agua en la zona que supuestamente conecta con la fuente de agua que abastece a las comunidades.
De igual forma en Lempira se efectuó una inspección ambiental en la Aldea El Limón de Gracias, en relación a la solicitud para la aplicación de medida neutralizadora, sumando un total de 12 inspecciones en los departamentos de Copán, Lempira y Ocotepeque.
Por su parte los fiscales de La Entrada Copán, ejecutaron operativos de carretera para detectar delitos de tráfico de drogas y de personas y se presentaron requerimientos fiscales por los delitos de portación ilegal de armas, tráfico de drogas, maltrato familiar entre otros.
Personal de los Módulos de Atención Integral Especializados (MAIE) y de la Fiscalía de Protección a la Mujer y Niñez impartió charlas de prevención de delitos y procedimiento de las denuncias en perjuicio de grupos vulnerables, por lo cual se capacitaron un total de 105 personas.
Además, durante la Operación Nacional se decomisaron siete armas de uso comercial, un vehículo y drogas.