Tegucigalpa, Francisco Morazán. El Equipo Fiscal Contra el Microtráfico de Drogas y Asociaciones para Delinquir en el marco de la primera Operación Nacional de 2024, dirige labores de erradicación, destrucción e incineración de 8.5 manzanas con cultivos de hoja de coca en la aldea Las Brisas de Olanchito, Yoro.
Las acciones son en coordinación con elementos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) quienes luego de una denuncia anónima hicieron el reconocimiento del área utilizada para los cultivos del arbusto, localizada en las coordenadas 15°57´55.6” N – 86,50,83.6” W.
En la zona montañosa se logró contabilizar más de 68 mil plantas de hoja de coca y en la misma propiedad una estructura rústica forrada con plástico utilizada como zona de extracción del alcaloide y donde se encontraron varios frascos pequeños con químicos y otras sustancias, enviadas a pericia a Medicina Forense.
También se hizo el levantamiento de varios recipientes conteniendo otros presuntos precursores químicos que fueron objeto de decomiso por parte de las autoridades militares.
Fiscales Contra el Microtráfico de Drogas trabajan en la identificación de personas responsables de estos cultivos ilegales para deducir las responsabilidades pertinentes.