San Pedro Sula, Cortés. El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía Especial de Protección al Consumidor y Adulto Mayor ejecuta operativos en la zona Metropolitana del Valle de Sula, con el propósito de constatar y evitar alzas al precio de artículos, productos y útiles escolares.
Las inspecciones se han llevado a cabo en conjunto con personal de la Dirección de Protección al Consumidor, durante las actividades se verificó si los precios de los útiles escolares exhibidos en las góndolas concuerdan con los que aparecen en las cajas de cobros y además se exige que se cumplan con las ofertas anunciadas.
Los fiscales detectaron en una empresa que funciona en El Progreso, Yoro, una supuesta publicidad engañosa ya que la rotulación de los productos tiende a confundir acerca de los descuentos conforme a la exhibición, además, la empresa no cuenta con un libro de quejas.
Los agentes de tribunales del Ministerio Público con las situaciones supuestamente irregulares detectadas procedieron a levantar la denuncia pertinente siendo remitida a la oficina de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Desarrollo Económico.
La coordinación de la Fiscalía de Protección al Consumidor también informó que en la mayoría de los establecimientos dedicados a la distribución y comercialización de útiles escolares se cumple con los descuentos publicados y con otros beneficios al consumidor.
El equipo fiscal a cargo de los operativos también desarrolló inspecciones en restaurantes para verificar la aplicación del descuento al adulto mayor y se capacitó al personal de dicho restaurante sobre el contenido de la Ley Integral del Adulto mayor.
Además, se verificó el cumplimiento del compromiso y convenio entre la Secretaría de Desarrollo Económico con la empresa privada, en relación a la prohibición de incluir la propina en la factura, por algunas supuestas irregularidades encontradas se procedió a citar a cuatro propietarios de restaurantes ante la Dirección de Protección al Consumidor.
En el marco de la operación también se verificaron precios de los productos de la canasta básica, fecha de vencimiento de los productos y limpieza e higiene de locales en el mercado “Rápido” de San Pedro Sula.
También se llevó a cabo una capacitación sobre la aplicación de la Ley Integral del Adulto Mayor dirigida a miembros del Cuerpo de Bomberos, agentes de la Policía Nacional Preventiva y de la Policía Municipal en Puerto Cortés.
Los fiscales presentaron siete requerimientos, seis de ellos a favor de adultos mayores y uno en contra del gerente de una agencia de viajes aéreos por sospechas del delito de estafa agravado en perjuicio de 20 personas a quienes se les vendieron paquetes turísticos.