Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de coordinaciones de la Fiscalía Especial de Medio Ambienta (FEMA), como parte de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental (FTIA), el pasado 24 de enero de 2024, en la ribera del Río Coco, Awasbila, se detuvo a José Roberto Palacios por suponerle la comisión del delito de tala ilegal de madera y apertura de carretera.
Al momento que la FTIA llegó al lugar en mención, se decomisó una retroexcavadora, una bomba extractora de agua, 2120 pies de madera aserrada, tres motosierras, cinco cajas de electrodos y dos cilindros de oxígenos, entre otros materiales.
La constante planificación, así como el patrullaje en zonas de difícil acceso, hace que la comisión de delitos ambientales disminuya, además se logra procesar a personas que se dedican a actividades al margen de la Ley, ya que para realizar estas actividades se debe portar todos los documentos administrativos que amparen tales labores.
Es de destacar que, la FTIA la conforman personal de la FEMA, de la Procuraduría General de la República (PGR), de las Fuerzas Armadas de Honduras y el Instituto de Conservación Forestal (ICF); quienes se reúnen constantemente para programar actividades a nivel nacional.
Una de las principales funciones de la FTIA, es la de identificar lugares en donde se dan delitos ambientales de alto impacto, así como la unión de esfuerzos por medio de técnicos altamente calificados, de forma tal que se puedan procesar a los supuestos sospechosos de la comisión de delitos contra el eco sistema.