Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Tras presentar requerimiento fiscal en contra de Cesar Alfredo Blanco Rivera, acusado por suponerlo responsable del asesinato de comunicador social Francisco Javier Ramírez Amador, la Sección de Muerte de Personas pertenecientes a Grupos Sociales Vulnerables de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) obtuvo en audiencia de declaración de imputado la detención judicial.
Al ahora imputado se le presume integrante de la banda criminal «Los Pantera», dedicados a cometer distintos ilícitos en la zona oriental del país, a quien el Ministerio público lo acusó por considerarlo responsable de los delitos de asesinato en perjuicio de Ramírez Amador y asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de un funcionario policial.
El arresto de Blanco Rivera se ejecutó durante siete allanamientos simultáneos ejecutados ayer en los barrios Los Arcos y El Paisaje; además las colonias El Carmelo, 16 de mayo, colonia Gracias a Dios, Reynaldo Salinas y La Reforma de Danlí, El Paraíso, al oriente del país.
En los operativos se decomisó un arma de fuego, dispositivos electrónicos, entre ellos gran cantidad de celulares y un vehículo tipo camioneta marca Ford modelo Explore color blanco que utilizaron para dar seguimiento y vigilancia; además, asegurar el hecho criminal.
La audiencia inicial se programó para el 31 de enero del presente año en el juzgado de letras con competencia nacional en criminalidad organizada y corrupción.
Las diligencias investigativas indican que a través del decomiso de cámaras de vigilancia privadas y zonas aledañas, agentes de investigación de la fuerza de tarea de delitos violentos de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) lograron acreditar que el jueves 21 de diciembre de 2023, el comunicador social Francisco Javier Ramírez Amador y su guardaespaldas salieron de la vivienda ubicada en la colonia La Reforma, en un vehículo tipo turismo, marca Hyundai, modelo Accent año 2002, color gris, con placa HDF-5037 a departir en un restaurante situado en la colonia El Encanto.
Seguidamente, llegó el acusado, bajándose del vehículo tipo camioneta, marca Ford, modelo Explorer, color blanco con placas HCW-7525; donde se visualiza que se acerca a la mesa donde se encontraban las víctimas junto con otras personas.
Dos horas después, ambas víctimas salen del establecimiento, seguidamente sale el imputado quien le da seguimiento por la carretera principal que conduce a Danlí, El Paraíso.
El hecho criminal lo perpetran cuando la víctima y el policía transitaban frente a una gasolinera del mismo sector, luego les rebasa un vehículo tipo pick up, color negro sin placa y los atacan a disparos con armas de fuego en reiteradas ocasiones.
Resultado de ello, perdió la vida el comunicador social y el guardaespaldas sobrevivió el ataque quedando gravemente herido; enseguida los presuntos hechores se dan a la fuga.