Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Fiscales de protección a la niñez en representación de los intereses de éste sector vulnerable de la población han dado seguimiento a una serie de procesos penales por delitos cometidos en perjuicio de la niñez y adolescencia, en ese sentido se informa la obtención de la sentencia condenatoria en contra de Lorenzo Misael Funez Martínez por los delitos de violación agravada continuada y violencia contra la mujer en perjuicio de una menor de doce años.
Por lo anterior, el imputado debe cumplir una pena de quince años con dos meses de prisión por el delito de violación agravada continuada, mientras que, por el delito de violencia contra la mujer debe cumplir una pena de cuatro años de cárcel y una multa de cien días equivalentes a 2000 lempiras, haciendo un total de 19 años 2 meses de prisión más la prohibición de residencia y aproximación a la víctima por el doble de tiempo de la pena de prisión, así mismo la inhabilitación absoluta, libertad vigilada por diez años y la inscripción en el libro de agresores sexuales.
Por otra parte, tras la aplicación de un procedimiento abreviado y una efectiva investigación criminal los agentes de tribunales obtuvieron una sentencia condenatoria en contra de Josué Gabriel Elvir Sauceda por el delito de robo con violencia e intimidación en perjuicio de un testigo protegido, en ese sentido, el imputado debe cumplir una pena de dos años con ocho meses de cárcel. En otro contexto, se llevó a cabo audiencia inicial en la causa penal que se sigue en contra de Luis Gerardo Esponda por suponerlo responsable de los delitos de otras agresiones sexuales agravadas continuadas, violación agravada y maltrato familiar agravado en perjuicio de una niña, por ello, la autoridad judicial competente resolvió dictar auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva. La audiencia preliminar está prevista para el 26 de enero.