San Pedro Sula, Cortés. – En audiencia celebrada en la Corte de Apelaciones en materia Penal, fiscales de la Unidad Contra Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP) lograron se confirme el auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva en contra de un individuo por supuestas acciones ilícitas.
El auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva fue ratificado a Israel Rodríguez Ramos por existir indicios de responsabilidad penal en los delitos de trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual comercial, servidumbre y violación.
Durante los alegatos en el desarrollo de la audiencia en la Corte de Apelaciones, los agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) plantearon los actos ilícitos cometidos por Israel Rodríguez Ramos quien, bajo engaño desde San Antonio, Cortés, trasladó a una menor de edad hasta Puerto Cortés.
El acusado habría abusado sexualmente de la menor y posteriormente la ofrecía a sus clientes, quienes visitaban su negocio de venta de bebidas alcohólicas, según la investigación criminal cobraba L. 1,500.00 por relaciones sexuales con la víctima.
La UTESCTP, también dio a conocer la sentencia condenatoria que en audiencia de estricta conformidad se dictó contra Elías Isaí Figueroa por el delito de tráfico de personas, el imputado trasladaba de manera ilegal hacia Estados Unidos a varias personas.
Por otra parte, la Fiscalía Contra los Delitos Comunes informó que en audiencia de estricta conformidad fueron condenados Juan José Santos por tráfico de droga y Wendell Geovany Escoto Ponce por uso de documentos públicos falsos y utilización indebida de sistemas de procesamiento de datos del sistema financiero; además, Melvin Orlando Ham Ríos fue declarado culpable del delito de tráfico de droga.
Mientras que, en audiencia inicial se dictó auto de formal procesamiento a Marlon Mendoza Mayorga por suponerlo responsable de tráfico de droga y a Emilio Josué Rodezno Rodezno, se le dictó auto de formal procesamiento por uso de documento público falso.
Además, se evacuó audiencia en la causa penal contra Darwin Espinal Burgos por portación ilegal de arma de fuego de uso permitido y en contra de Omar Saúl Barahona Briones, por suponerlo responsable de usurpación en perjuicio del Seguro Social.
En audiencia de proposición de pruebas se admitieron la totalidad en la causa de José Luis Domínguez Lima por maltrato familiar; el juicio en este proceso dará inicio el 22 de abril mientras que; el juicio en contra de María Isabel Enamorado Pineda por uso de documentos públicos falsos, iniciará el 22 de febrero.