San Pedro Sula, Cortés. – Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), solicitaron al Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional Territorial en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción, se imponga una pena de 20 años de reclusión para dos cabecillas de una estructura criminal considerados los principales recolectores del “impuesto de guerra” cobrado a negocios en El Progreso, Yoro.
La pena fue solicitada contra Javier Vásquez Navarro y Darwin Otoniel Peralta, contra quienes se pide 13 años de reclusión por el delito de extorsión más el pago de una multa de 80 mil lempiras.
La petición también abarca el hecho que se aplique una pena de cinco años de cárcel por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y dos años por tráfico ilícito de droga; además, el pago de una multa de dos mil lempiras para una sumatoria de 20 años de cárcel y una multa de 82 mil lempiras.
Los procesados fueron capturados el 12 de agosto de 2021 en la colonia 7 de abril en El Progreso, Yoro, habían conformado una estructura criminal para imponer el cobro del “impuesto de guerra” en la zona mencionada, así mismo para la distribución y comercialización de droga.
Mientras que, en audiencia inicial se impuso la medida de prisión preventiva a Marlon José Velásquez Madrid y José Leónidas Méndez García por suponerlos responsables del delito de extorsión, al primero se le agrega el porte ilegal de arma de fuego de uso permitido.
En audiencia de proposición de pruebas se admitieron en su totalidad las presentadas en la causa penal contra Josué Gabriel Fajardo, Yester Manuel Ortiz Castellanos y Ever Gabriel Ortiz Castellanos, por suponerlos responsables del delito de extorsión simple y extorsión continuada, en ese sentido, se programó juicio para el próximo 2 de febrero.
Los funcionarios fiscales también fueron notificados de la celebración del juicio oral y público para el 16 de febrero contra Jhony Joel Rodas Torres. Por otra parte, el 29 de febrero se llevará a cabo el juicio de Manaces Alejandro Vega Ramos y Ramiro Alfonso Paz Jordán y el 27 de mayo el de Denia Marissa López Martínez, Carlos Eduardo Argueta Rivera y Daysi Rivera Hernández, todos los anteriores son sospechosos de cometer el delito de extorsión.
Además, fiscales informaron que fue declarado en rebeldía y se libró la correspondiente orden de captura por incumplir las medidas que en su oportunidad le impusieron a Rony Aldair Rodríguez Canelas por la supuesta comisión del delito de extorsión.