Tocoa. – La Fiscalía Regional del Bajo Aguán (FRBA), a través de los agentes de tribunales adscritos a las Fiscalías Locales de Olanchito, Tocoa y Trujillo, han obtenido una sentencia condenatoria e impulsan procesos penales contra 14 personas por diversas causas.
En el fallo condenatorio, la Fiscalía Local de Trujillo, logró una pena de dos años con ocho meses de cárcel en procedimiento abreviado contra Santos Martínez por el delito de porte ilegal de arma de fuego de uso permitido en perjuicio del orden público.
En otra causa, mediante allanamiento de domicilio con orden judicial fue detenido en una aldea de Trujillo, el ciudadano Marlon Alani Munguía Salgado, por suponerlo responsable del delito de tenencia ilegal de arma de fuego de uso prohibido en perjuicio del orden público.
En nuevos procesos penales instruidos por fiscales de Trujillo, se estableció la prisión preventiva contra Erick Noé Cárcamo Pineda por el presunto ilícito de otras agresiones sexuales en concurso con el delito de allanamiento de domicilio; además, se dictaron medidas contra Nelson Daniel Guardado Martínez por atentado y conducción temeraria.
También en Trujillo, se determinó la detención judicial contra Elvis Omar Escobar Zúniga por tráfico de drogas en su modalidad de transporte; la misma medida cautelar contra Daniel Santiago Rodríguez Zúniga por suponerlo responsable del delito de tráfico de droga.
Por su parte, la Fiscalía de Tocoa, reportó apertura de juicio contra los imputados Josué Armando Miranda Padilla, Marvin David Díaz Moris y Darwin Alexy Miranda Caballero, todos ellos acusados por nueve delitos relacionados a la tenencia ilícita de armas y municiones, asociación para delinquir, tráfico de drogas, posesión indebida de uniforme militar, atentado, entre otros.
La Fiscalía de Olanchito, Yoro, obtuvo la detención judicial contra Darlin Adriel Mejía López por la supuesta comisión del delito de violación; detención judicial contra Víctor Manuel Murillo Pineda por tráfico de drogas; y medidas alternas contra Enemecia Mártires Escobar Guillén por amenazas no condicionales y lesiones simples.
Así mismo, se impusieron medidas contra Santos Isidoro Montoya Montoya y Santos Joel Montoya Euceda por tenencia ilegal de arma de fuego de uso permitido y artesanal, respectivamente.