Danlí, El Paraíso. En el marco de la operación POSEIDÓN VIII personal adscrito al Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) realizó diversas actividades con el fin de prevenir y a la vez alertar a la población especialmente vulnerable sobre la comisión de delitos que podrían darse en su perjuicio.
En este sentido se realizó un MAIE Móvil en el centro de salud de la aldea de “La Lima Escuapa”, en la zona de Jamastrán, Danlí en el departamento de El Paraíso donde el personal del Ministerio Público (MP) desarrolló una charla sobre prevención de violencia sexual y de género, las funciones del MAIE y además brindaron atención y asesorías en conjunto con Policía Nacional, DINAF y Secretaría de Salud los beneficiarios son parte de las fuerzas vivas y vecinos de la comunidad, un total de cuarenta participantes y se entregaron 200 trifolios informativos, sobre violencia doméstica, violencia sexual, maltrato infantil, bullying y trata de personas.
De igual manera en el salón de reuniones del Rancho Espinal en “El Benque” Jamastrán, Danlí. se impartió una charla sobre la paternidad y maternidad responsable en conjunto con DINAF, dirigida a 120 voluntarios de los comités de protección de 17 comunidades del Valle de Jamastrán, organizados por Visión Mundial, en conmemoración del Día del Voluntario.
Por otra parte en el Barrio El Carmelo, de la ciudad Danlí, El Paraíso en el salón de reuniones de la fundación “Obras Kolping” el equipo MAIE en conjunto con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, realizaron un taller sobre validación del mapa interactivo para la ruta migratoria, en coordinación con Visión Mundial, así mismo se socializaron las funciones del Ministerio Público en cuanto al tema de protección de derechos de los migrantes, ruta de atención en el MAIE a personas en movilidad humana en condiciones de vulnerabilidad, víctimas sobrevivientes de violencia, así mismo se fortalecieron coordinaciones interinstitucionales.
Mientras que en la aldea de “San Diego” Jamastrán, Danlí se desarrolló una actividad de proyección social en conjunto con representantes de la Fiscalía de la niñez, en el lugar se hizo la entrega de dos camas de madera y dos colchones a dos familias en condiciones de vulnerabilidad y de escasos recursos económicos.
Posteriormente en la Colonia “Las Acacias”, de la ciudad de Danlí se realizó la entrega de una cama de madera y un colchón a una familia en condiciones de vulnerabilidad y escasos recursos económicos, estas acciones se hacen con el objetivo de contribuir a la promoción y protección de derechos de la población.