Danlí, El Paraíso. En el marco de la operación POSEIDÓN VIII agentes de tribunales de la Fiscalía contra los Delitos Comunes realizaron inspecciones a fin de verificar el descuento a las personas adultas mayores entre otros aspectos relacionados con la representación y defensa de los derechos de los consumidores en general.
En ese sentido, varias empresas de transporte de la terminal de buses en Danlí, El Paraíso fueron inspeccionadas con el fin de verificar el cumplimiento de los derechos del adulto mayor y personas desvalidas y si las empresas referidas aplican los porcentajes de descuento que por Ley deben otorgarse.
De igual manera se realizaron inspecciones en carnicerías y abarroterías a fin de verificar el estado de los productos que se ofrecen al público en general, el procesamiento de los mismos y estado de conservación, higiene y salubridad así como los precios de los productos de la temporada navideña establecidos para el consumidor.
Finalmente con apoyo de fiscales de la niñez se realizaron inspecciones en los puestos de venta de pólvora a fin de verificar la legalidad de los mismos y verificación del cumplimiento de las medidas establecidas por los entes reguladores (COPECO y Cuerpo de Bomberos), asociado a lo que establece el Código de la Niñez y Adolescencia en el Artículo 96, el cual precisa que ninguna persona natural o jurídica podrá vender o proporcionar a un niño o niña menores de 18 años, a cualquier título: 1) Armas, municiones, explosivos y pólvora en general;
2) Fuegos artificiales, salvo aquellos que carezcan de poder explosivo. El incumplimiento de estas disposiciones será sancionado con multa de treinta (30) a cincuenta (50) cincuenta salarios mínimos en su valor más alto, sin perjuicio de la responsabilidad civil, administrativa y penal a que hubiere lugar en Derecho.