San Pedro Sula, Cortés. – Erick Alexander Cabrera Mejía, agente activo de la Policía Nacional asignado a la Misión Xatruch, en Tocoa, Colón, fue declarado culpable del delito de homicidio en perjuicio del joven universitario Erick Rafael Vallecillo Leonor.
El hecho por el cual fue condenado el agente policial ocurrió el 01 de agosto de 2021 frente a la colonia Prados Verdes, carretera que conduce a Trujillo, donde un grupo de ocho efectivos policiales realizaban un operativo.
La Fiscalía Especial Delitos Contra la Vida (FEDCV) en conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), durante el desarrollo de la audiencia de juicio oral y público en el Tribunal de Sentencia en Trujillo, Colón, acreditó con pruebas periciales, científicas y testificales el hecho que cometió el policía Erick Alexander Cabrera Mejía.
El día del percance, Erick Rafael Vallecillo Leonor se conducía en su vehículo tipo pick up, color gris, Mazda BT50 con placas PDV-0428 que al llegar al sitio donde se encontraba el retén policial, supuestamente hizo caso omiso a una señal, aceleró el automóvil que obligó al policía Erick Alexander Cabrera accionar su arma de reglamento, matando al joven universitario.
Los agentes de tribunales a cargo del proceso penal, informaron que la audiencia de individualización de la pena está prevista para el 09 de enero de 2024; a la vez anunciaron que van a interponer el recurso de casación al fallo absolutorio dictada al favor del resto agentes policiales, acusados de abuso de autoridad agravado y encubrimiento agravado en concurso real.
Los policías absueltos omitieron cumplir sus funciones inherentes a su función, dado que se rehusaron dar parte a la superioridad de la Policía Nacional y al Ministerio Público del hecho; además que crearon una versión alejada de la verdad, manifestado que dos personas que se conducían en una motocicleta fueron lo que ejecutaron la acción y dieron muerte al joven Erick Rafael Vallecillo Leonor.
Por otra parte; la FEDCV informó sobre la medida de prisión preventiva impuesta a Edin Antonio Barahona Duarte por sospechas del delito de tentativa inacaba de femicidio, hecho que ocurrió el pasado 23 de noviembre en aldea Los Naranjos en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.