Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público presentó requerimiento fiscal con orden de captura en contra de un nuevo involucrado en el crimen de la líder ambientalista e indígena, Berta Isabel Cáceres Flores.
En relación a este caso de alto impacto, en las últimas semanas se profundizó en las investigaciones y de forma objetiva se estableció la existencia de prueba fehaciente que permite individualizar la responsabilidad penal de una de las personas que concertó la muerte de Cáceres como parte de un plan para eliminar cualquier obstáculo que interfiriera con las operaciones de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA) sobre el río Gualcarque, territorio ancestral del pueblo indígena lenca.
El reprochable hecho fue perpetrado el 3 de marzo de 2016 en la vivienda de la víctima ubicada en la Residencial El Líbano, La Esperanza, Intibucá, al lograr concatenar el cruce de mensajes y llamadas entre David Castillo y Douglas Geovanny Bustillo (condenado) y a su vez éste con otros hechores (condenados).
La primera condena por este sonado caso se emitió en noviembre de 2018 en contra de Sergio Ramón Rodríguez Orellana (Gerente DESA), Douglas Geovanny Bustillo (exmilitar), Mariano Díaz Chávez (Mayor Ejército), Edilson Atilio Duarte, Elvin Heriberto Rápalo Orellana, Henry Javier Hernández Rodríguez y Oscar Aroldo Torres Velásquez, culpables por el delito de asesinato en perjuicio de Berta Isabel Cáceres Flores y asesinato en su grado de ejecución de tentativa en perjuicio de un testigo protegido. Dicho juicio se desarrolló durante cinco semanas y los fiscales presentaron más de 100 pruebas entre testimoniales y científicas, con las que se expuso la participación que tuvieron los sentenciados, antes, durante y después del hecho.
Posteriormente, en junio de 2022, se decretó una sentencia de 22 años seis meses de reclusión en contra del Presidente Ejecutivo de la empresa DESA, Roberto David Castillo Mejía.
No obstante, con la participación de estas ocho personas no se cerraba la causa, por lo que ya en los juzgados competentes se interpuso el escrito de acusación y del que el Ministerio Público espera que se ejecute una captura emblemática.