Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Luego de recibir una denuncia en la oficina principal de Tegucigalpa, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), coordina inspección en el complejo residencial El Tablón, ubicado en Zambrano, Francisco Morazán.
La inspección tiene como objetivo investigar la supuesta comisión de los delitos de explotación ilegal de recursos naturales, usurpación de agua, urbanización ilegal y daños; por lo que asistió personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Dirección General de Evaluación y Control Ambiental (DECA), Gerencia de la Construcción de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (A.M.D.C.), entre otras autoridades.
Preliminarmente se procura constatar el cierre de un afluente de agua natural, ubicado en la propiedad de la urbanización y que abastecía a pobladores del sector, el corte de varios árboles, así como la venta de lotes con dimensiones que podrían afectar al medio ambiente.
Es importante destacar que la labor de la FEMA se orienta en base a análisis de campo realizados por medio de métodos científicos, de los que se desprenden informes técnicos, mismos que son plasmados en las respectivas acusaciones de acuerdo a los hallazgos de los especialistas en esta materia.
Por medio de la contratación de nuevo personal técnico y de profesionales del derecho, la Fiscalía ha visto como se agiliza su trabajo no solo en el campo, sino en la parte de presentación de requerimientos fiscales a nivel local y nacional.