Tegucigalpa, Francisco Morazán. Durante el año 2023, de enero a octubre, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) a través de sus oficinas a nivel nacional ha atendido a 6, 187 personas en su mayoría por denuncias en perjuicio de la mujer por diferentes delitos y por acciones de violencia doméstica de éstas se han recibido 1,461 por las cuales se han impuesto 1,073 medidas de seguridad para evitar femicidios.
Es por eso que cada vez que las mujeres denuncian ante el MP, son atendidas por personal capacitado y sensibilizado en principios de atención integral practicando evaluaciones de riesgo para proteger a la víctima y evitar daños mayores.
El personal del MAIE es del criterio que al atender adecuadamente una acción que violente los derechos humanos y de las mujeres, al aplicar rutas de atención, procedimientos adecuados y al imponer medidas de seguridad, hay más oportunidad de preservar la vida de la mujer y que ésta no perezca a manos de su agresor.
Las medidas de seguridad que impone el MAIE junto con la Dirección Policial de Investigación (DPI) están establecidas en el artículo número 6 de la Ley Especial Contra la Violencia Doméstica que pueden ser desde la detención del agresor hasta por 24 horas cuando la acción está en flagrancia, retirar al agresor del hogar, prohibirle transitar por donde la víctima frecuenta, prohibirle realizar actos de intimidación y perturbación a la ofendida, retener armas de fuego si las porta el agresor, entre otras.
El MAIE también realiza coordinaciones con otras instituciones del Estado del sector justicia y de salud además hace las derivaciones para proteger a la víctima, entre éstas enviarla a una casa refugio o a un domicilio seguro para la mujer y sus hijos con el fin de evitar que pierda la vida.
Ante los diferentes tipos de violencia que se ejercen en perjuicio de las mujeres, el equipo multidisciplinario del MAIE es del criterio que para reducir los femicidios se debe implementar la atención integral en todas las instancias de atención a víctimas, ya que la mujer no solo denuncia ante el Ministerio Público sino también en la Policía Nacional, Juzgados y en el sector salud.
También indican que se deben hacer esfuerzos en conjunto con todas las instituciones del sector justicia para que la ruta de atención a las mujeres denunciantes sea más corta, más efectiva y sin re victimización.