Tegucigalpa, Francisco Morazán. Un total de mil personas fueron beneficiadas con la feria de Salud y Justicia desarrollada por el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de Tegucigalpa, en equipo con la Dirección General de Medicina Forense (DGMF) y Dirección Policial de Investigación (DPI), en el marco de la operación DÉBORA VII.
Esta feria se realizó en el municipio de Lepaterique, Francisco Morazán en donde además se inauguró una unidad móvil para atención a víctimas de violencia en todas sus manifestaciones.
Estas acciones de prevención y atención a la ciudadanía se llevan a cabo con el fin de acercar la justicia a mujeres víctimas de violencia y sectores vulnerables, de zonas postergadas, por lo cual se empoderó a la población particularmente femenina de sus derechos a través de charlas informativas dirigidas a más de 1,000 personas, se entregó material informativo con descripción de las diversas manifestaciones de violencia y dónde denunciarlas.
En el interior de la unidad se atendieron 12 casos, entre violencia doméstica, maltrato familiar y delitos sexuales, se recibieron denuncias y se brindó asesorías legales a las personas que viven en las aldeas y en el casco urbano de Lepaterique.
Además, en coordinación con otras instituciones se brindó servicio de odontología, con los estudiantes de último año de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y los estudiantes del Instituto de Formación Profesional (INFOP) realizaron cortes de cabello a mujeres, hombres y niños.
Es importante señalar que esta feria se realiza con el apoyo de la Alcaldía Municipal de Lepaterique, la Oficina Municipal de la Mujer (OMM) y los Equipos de Técnicos Operativos (ETO).
La unidad móvil que fue puesta en marcha este día, fue donada al Ministerio Público por la iniciativa Spotlight, que es una alianza entre la Unión Europea y el Sistema de las Naciones Unidas, cuya finalidad es que todas las personas tengan acceso a la justicia, por esto, es de vital importancia llegar hasta las mujeres y niñas que viven en comunidades postergadas.