Tegucigalpa, Francisco Morazán. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer y con el fin de combatir y prevenir los delitos contra la niñas y mujeres, el Ministerio Público a través de sus fiscalías regionales y locales a nivel nacional presentarán requerimientos fiscales, ejecutarán operativos de carreteras y realizarán jornadas preventivas de violencia en todas sus manifestaciones contra grupos vulnerables.
Por tal razón, la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-MUJER) en Tegucigalpa interpondrá 92 requerimientos fiscales con orden de captura contra individuos que han cometido delitos en perjuicio de mujeres, como maltrato familiar, violencia contra la mujer, trato degradante, quebrantamiento de condena y delitos sexuales.
Por su parte, la Fiscalía de Protección a la Niñez (FEP-NIÑEZ) en el Distrito Central ejecutará operativos en calles para rescatar menores de edad que están en condición de mendicidad, y verificar que los niños y niñas no transiten solos o sin sus padres en unidades del transporte urbano e interurbano.
Además, se presentarán requerimientos fiscales por los delitos de violación, otras agresiones sexuales y maltrato en perjuicio de niñas y niños.
Durante la Operación Débora VII, el Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) de Tegucigalpa pondrá en funcionamiento una unidad móvil de atención para víctimas que viven en zonas postergadas y no tienen acceso a la justicia.
Por ello, el equipo multidisciplinario del MAIE se trasladará al municipio de Lepaterique en Francisco Morazán para atender a mujeres, niños, niñas, adultos mayores, personas LGTBI, discapacitados y otros que son víctimas de violencia doméstica, delitos sexuales y maltrato familiar.
A esta lucha, se suma la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilícito de Personas (UTESCTP) llevando a cabo diversos operativos para rescatar víctimas de trata de personas, además se presentarán requerimientos fiscales con solicitud de orden de captura contra tratantes y traficantes de menores de edad.
En materia de prevención a nivel nacional se impartirán talleres sobre el proceso de denuncia y cómo terminar con el ciclo de la violencia de género dirigida a grupos de mujeres de diferentes municipios de Honduras.
La Operación Débora VII liderada por el Ministerio Público se desarrolla en todo el territorio nacional con el acompañamiento de los diferentes módulos especializados, las fiscalías locales y regionales, elementos policiales y de investigación para prevenir, investigar y sancionar a los agresores de mujeres.