San Pedro Sula, Cortés. Al Centro Penal de El Progreso, Yoro, fueron enviados dos hombres y al presidio ubicado en La Ceiba, Atlántida, se remitieron dos mujeres por ser considerados sospechosos de los delitos de violación agravada y explotación sexual de menores.
La Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), presentó requerimiento fiscal contra Luis Fernando Rosales por suponerlo responsable del delito de violación agravada y en contra de Yadira Elizabeth Mejía, José Javier Lagos y Marlen Yolanda Reyes por el presunto delito de explotación sexual en perjuicio de una menor de 12 años de edad.
Los acusados fueron capturados durante una operación llevada a cabo por un equipo de agentes de tribunales del Ministerio Público y de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), al existir sospechas que los acusados venían cometiendo actos ilícitos en detrimento de la menor.
Las acciones para dar captura contra los involucrados en los hechos se remontan a las investigaciones que se venían realizando desde hace 12 meses luego de la interposición de una denuncia en el sentido que una menor era objeto de abuso hechos en los cuales están involucrados sus padres y madrina.
La información recabada refiere que los padres de la pequeña José Javier Lagos y Yadira Elizabeth Mejía con la ayuda de su comadre Marlen Yolanda Reyes, explotaban sexualmente a la menor con cantidades de dinero que les permitía solventar sus problemas.
La pequeña, supuestamente habría sido “vendida” a Luis Fernando Gonzales, quien supuestamente venía entregando sumas de dinero a los hechoresy en su oportunidad hasta les ofreció la compra de una vivienda.
Tras los elementos recopilados durante la captura de las cuatro personas, la UTESCTP logró la recopilación de evidencias e indicios que motivaron a la presentación del requerimiento fiscal, en ese sentido el juez competente decretó detención judicial.
Las cuatro personas retornarán al Juzgado de lo Penal, para la celebración de la audiencia inicial el viernes 24 de noviembre en la que se va solicitar el auto de formal procesamiento con la imposición de la medida de prisión preventiva.