Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Por medio de un procedimiento abreviado y tras aceptar la comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) obtiene sentencia de dos años, más multa de 200 días contra Felipe Rodríguez Castillo.
Según el dictamen técnico de la Sección Técnico Ambiental de la FEMA, se indica que el 14 de diciembre de 2021, Felipe Rodríguez Castillo había ordenado que en el sector del caserío Guayabillas, San Antonio de Oriente, Francisco Morazán, se realizara el corte de 18 árboles de roble así como la instalación de 128 postes recién cortados.
De igual forma, se obtuvo auto de formal procesamiento contra Juan Bautista Vásquez Alvarado por la supuesta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, hecho acaecido en el caserío de Petacón, Curaren, Francisco Morazán.
El informe investigativo en este caso, indica que las autoridades de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Ambiental (FTIA), en una inspección rutinaria escucharon el motor de una motosierra y al acercarse al lugar, se contabilizaron 78 postes que habían sido cortados.
Según el artículo 325 del Código Procesal Penal, quien realiza actividades de captación, extracción o explotación de recursos hídricos, forestales, minerales o fósiles, de forma que ponga en peligro grave el equilibrio del ecosistema, debe ser castigado con una pena de tres a seis años de reclusión.