Tegucigalpa. Francisco Morazán. El Ministerio Público, a través de la Sección Antidrogas de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), dirige este miércoles la incautación preventiva de 493 kilos de una sustancia química aparentemente fentanilo.
Se trataría del primer decomiso registrado en el país de este potente opioide sintético, que como se sabe, producto de su desvío y uso ilegal, en países como Estados Unidos y México ha generado una crisis sin precedentes en materia de salud y seguridad, respectivamente.
En el operativo conjunto acompañan a los fiscales, personal de Medicina Forense, Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), Administración Aduanera de Honduras, Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Agencia de Regulación Sanitaria (ARSA) y la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC), entre otras instituciones.
La información preliminar en poder de las autoridades establece que una empresa importó en octubre pasado un lote de fentanilo sin tener un permiso vigente y con una serie de inconsistencias en cuanto a la cantidad reportada, la documentación soporte y las regulaciones sanitarias requeridas.
Por ello, dentro de las instalaciones de la aduana de Puerto Cortés se lleva a cabo desde tempranas horas una inspección bajo estrictos protocolos de bioseguridad en el contenedor con registro HLBU 9189775, mismo proveniente del Reino Unido con transbordo en Colombia.
A este momento, peritos de Medicina Forense efectúan el levantamiento de muestras y conteo de la carga, para la elaboración de los dictámenes químico – toxicológicos.
Vale destacar que, el Ministerio Público, como rector de la política criminal en el país y pionero en Latinoamérica de la creación de una Coalición Nacional en Contra del Uso Indebido de los Precursores y Sustancias Químicas utilizadas para Elaboración de Drogas Sintéticas, le dará seguimiento a este caso y determinará si existen grupos de criminalidad organizada y redes de narcotráfico detrás del ingreso de este lote de fentanilo.
Dicha droga, es 100 veces más fuerte que la morfina y que con una dosis de dos miligramos es capaz de causar la muerte instantánea. 200 persona mueren al día por sobredosis, sobre todo en sitios como Filadelfia. La letalidad del fentanilo y sus mezclas con la cocaína, heroína, éxtasis y otras drogas análogas, representa una amenaza mundial.