Tegucigalpa, Francisco Morazán. Mañana 9 de noviembre, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) acudirán a la audiencia inicial en la causa que se le sigue a David Elías Campbell Licona, un presunto líder de la estructura criminal Mara Salvatrucha MS-13, que fue deportado el pasado domingo desde la República de Nicaragua.
Es así que este jueves será el momento procesal oportuno para que los fiscales e investigadores puedan presentar las pruebas indiciarias consistentes en técnicas científicas para probar la participación de Campbel Licona alias “Viejo Dan” en varias actividades ilícitas de la MS-13 consumándose así el delito de asociación para delinquir, que se imputa.
De acuerdo a varios dictámenes y pericias derivados de las investigaciones de la ATIC, Campbell Licona fungía en diferentes roles y aportes dentro de la organización criminal, autorizando a sus colaboradores la realización de ilícitos, que van desde, asesinatos, tráfico de armas, tráfico de armas, extorsión y lavado de activos.
Justamente, en el marco de la Operación Avalancha I, ejecutada en febrero de 2016, a Campbell Licona se le aseguró la empresa Inversiones Delca con toda la maquinaria pesada, que presuntamente era utilizada para el trasiego de drogas en caletas, además de otros bienes muebles e inmuebles.
Se espera que con todo lo aportado por los equipos fiscales y de agentes el juez le decrete el auto de formal procesamiento y prisión preventiva.