Tocoa. – La Fiscalía Regional de Bajo Aguán (FRBA), a través de la sección de juicios orales, obtuvo sentencia condenatoria contra Samir Eduardo Valladares García, alias «El Chele», por el delito de homicidio en perjuicio de Francisco Javier Gámez Larios.
Luego de deliberar y analizar la prueba de las partes, el Tribunal de Sentencia por mayoría, dictó dicho fallo de culpabilidad, por considerar que se propuso la prueba suficiente para enervar su estado de inocencia.
Según la relación de los hechos probados, el 29 de mayo del 2021, a eso de las 5:30 de la tarde, Francisco Javier García Larios ingresó en compañía de otra persona (testigo protegido), a las fincas bananeras, propiedad de la Standard Fruit de Honduras, ubicadas en Sabá, Colón.
Estas dos personas supuestamente tenían como objetivo, obtener algunos racimos de bananos, sin embargo fueron sorprendidos por el guardia de seguridad y ahora imputado Samir Eduardo Valladares García, quien al ver que los dos sujetos trataban de darse a la fuga, disparó contra Francisco Javier Gámez Larios, matándolo de un disparo en la espalda.
El vigilante puso en conocimiento de lo sucedido, a otro guardia de seguridad y el supervisor, manifestándoles que había pegado (herido de bala) a una persona que había ingresado a la finca.
El personal de seguridad se trasladó hasta el sitio donde se encontraba el cuerpo sin vida de Francisco Javier Gámez Larios, a efecto de corroborar lo que había pasado.
En ese momento, Valladares García apuntó a su compañero con su arma de fuego y le pide que le ayude a desaparecer el cuerpo. Es así como le obliga a subir el cadáver a la paila del vehículo y lo condujeron hasta un canal de agua para los riegos de las fincas, donde procedieron a dejarlo.
El 30 de mayo del año 2021, como parte de las diligencias de investigación realizadas por parte del Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), se pudo localizar y recuperar el cadáver de Francisco Javier Gámez Larios.
Luego de realizar el levantamiento, se logró dar captura de Samir Eduardo Valladares García, mediante la orden de detención preventiva autorizada bajo los límites de competencia del Ministerio Publico, para luego ser puesto a la orden de la autoridad competente.