San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) con funciones dentro de la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), impartieron charlas informativas a personal de diferentes instituciones públicas y privadas a fin de sensibilizar y lograr consensos para combatir el delito de trata y tráfico de personas.
Se busca fortalecer el trabajo interinstitucional para el abordaje y el cuidado de las víctimas del delito de trata de personas, en ese sentido, la jornada de formación estuvo dirigida al personal de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), así mismo de la Dirección de la Niñez Adolescencia y Familia (DINAF) y del Módulo de Atención Integral Especializado (MAIE) así como de la Unidad especial del Ministerio Público responsable de la investigación del delito.
Además, en la charla participaron agentes de la Agencia Técnica de Investigación Criminal, (ATIC), Unidad Transnacional de Investigación Criminal (UTIC) y unidades especializadas de la Policía Nacional.
El equipo de la UTESCTP también impartió una charla informativa y preventiva a personal de la División de Seguridad Aeroportuaria (DSA) del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula y de la empresa Aerolínea Sosa sobre temas relacionados a la trata de personas.
La UTESCTP, también informó sobre resoluciones y fallos judiciales en los que se destaca que en audiencia de estricta conformidad fue condenado Misael Alfonzo Hernández Interiano a la pena de 4 años de reclusión y al pago de una multa por el delito de tráfico de personas.
Mientras que, en audiencia inicial se dictó un auto de formal procesamiento a Fredy Josué Díaz Peño por sospechas de tráfico de personas hacia Estados Unidos y en procedimiento abreviado fue condenado Erick Antonio Gómez Quezada por violación agravada por lo cual se impuso una pena de 4 años seis meses de reclusión según el artículo 251 del Código Penal.
Entre tanto, en audiencia celebrada en la Sala Cuarta del Tribunal de Sentencia se declaró la rebeldía de José Eduardo Laínez Medina al incumplir las medidas que en su momento se le impusieron en la causa que se le sigue por sospechas del delito de soborno doméstico.
Cabe señalar que José Eduardo Laínez en su momento fue condenado por el delito de tráfico de personas tras haber admitido que de manera irregular trasladaba a varios compatriotas con destino a Estados Unidos.