San Pedro Sula, Cortés. Agentes de tribunales del Ministerio Público (MP) asignados a la Unidad contra la Trata, Explotación Sexual, Comercial y Tráfico de Personas (UTESCTP), continúan junto a las autoridades policiales de investigación su esfuerzo para lograr la desarticulación de estructuras dedicadas al traslado irregular de personas nacionales y extranjeras hacia Estados Unidos.
Los operativos que se realizan en diferentes puntos y que comunican especialmente con las fronteras hacia Guatemala, permitieron la detención de Fredy Josué Díaz Peña contra quien se presentó un requerimiento fiscal por suponerlo responsable del delito de tráfico ilícito de personas.
Fredy Josué Díaz, fue detenido a la altura de la comunidad de Tulián Río en Puerto Cortés eje carretero que comunica con el punto fronterizo de Corinto en Omoa, Cortés a esta persona se le decomisó 10 mil lempiras, 2500 pesos mexicanos y 75 quetzales.
La UTESCTP, para poder hacer frente y combatir el flagelo del delito de tráfico de personas, procedió a brindar una charla informativa a equipos de la Policía Nacional, asignados a la Policía de Fronteras, Policía Nacional Preventiva y al Grupo de Operaciones Especiales Táctica (GOET) ésta fue impartida en uno de los salones del instituto José Trinidad Reyes en San Pedro Sula.
Los agentes de tribunales también asistieron a la comparecencia de la audiencia inicial en la causa contra Carlos Esteban Rubio Martínez, como presunto responsable del delito de tráfico de personas hacia Estados Unidos.