Tegucigalpa, Francisco Morazán. En audiencia de lectura de sentencia, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) logró una condena de 20 años de prisión en contra de Santos Teófilo Salgado Soto por el asesinato de María del Carmen Osorto Laínez.
La pena la dictó la terna de jueces de la sala V del tribunal de sentencia de Tegucigalpa, después que fiscales de la Sección de Muerte de Mujeres de la FEDCV acreditaron la comisión del crimen ocurrido en la aldea La Unión, municipio de Guaimaca, departamento de Francisco Morazán, a eso de las 2:00 de la tarde del 28 de marzo de 2021.
Las diligencias investigativas señalan que los hermanos Santos Teófilo y Jairo Salgado Soto (ya condenado) llegaron acompañado de otra persona a la casa de habitación de la pareja, de repente el procesado comenzó a intimidar a la víctima con un arma de fuego, por lo que María del Carmen Osorto le increpó sobre el por qué la amenazaba en matarla.
Luego llegó la pareja de la víctima y Jairo Salgado Soto le hizo varios disparos, los que el ofendido logró evadir introduciéndose a la cocina de la vivienda.
También hizo varios disparos a otro miembro de la familia, que de igual manera evadió y huyó del lugar, pero María del Carmen no reaccionó y se ocultó en medio de un cafetal que tienen en la propiedad.
Es así que, Santos Salgado se dirigió donde se encontraba la señora, y sin mediar palabra, le infirió un disparo en la cabeza quitándole la vida de forma inmediata.
En este caso, en febrero de este año, la Fiscalía de Talanga obtuvo 25 años de cárcel contra Jairo Salgado Soto por el asesinato de María del Carmen Osorto Laínez y el asesinato en su grado de ejecución de tentativa de su compañero de hogar.