Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró mediante distintos juicios y un acuerdo de estricta conformidad, fallos de culpabilidad que involucran a tres presuntos integrantes de la pandilla 18 y la acusación de otras tres personas.
De tal modo, que por el delito de extorsión se le dictó 10 años de reclusión a Allan Ariel López López más una multa de 10 mil lempiras, luego que el supuesto pandillero aceptara los cargos cometidos en la colonia Estados Unidos de la capital.
Mientras tanto, en los debates los fiscales aportaron suficientes elementos probatorios para obtener la condena de Ángelo Josué Maradiaga Aguilar y José Moroni Rodríguez Andino, ambos asociados a la pandilla 18 y culpables por el delito de extorsión y en el caso del segundo culpable también por porte ilegal de arma.
La detención de los extorsionadores la efectuaron agentes de la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), Ángelo Josué fue requerido el 11 de enero de 2021 en la colonia Rosalinda de Comayagüela y en el caso de José Moroni el 7 de enero de 2021 en las cercanías de Altos de Toncontín en la capital.
Finalmente, se presentó requerimiento fiscal en contra de Nelson Javier López Elvir, José Alexander Flores Rivera y Francis Genaro Guzmán Vásquez por el delito de extorsión y a Nelson Javier se le imputa además porte ilegal de arma de fuego, hechos ocurridos en la colonia Estados Unidos de la capital; a los presuntos pandilleros se les decretó la detención judicial.