San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logra, ante los tribunales de justicia, sentencia condenatoria contra miembros de estructuras criminales que se dedicaban al cobro del llamado “impuesto de guerra” a pequeños y medianos comerciantes, así como al rubro del transporte público en la zona norte del país.
Los agentes de tribunales manifestaron que en audiencia de estricta conformidad fueron condenados por los delitos de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido, Josué Isaac Martínez Maldonado y Gustavo Adolfo Ochoa.
Josué Isaac Martínez y Gustavo Adolfo Ochoa fueron condenados a 12 años y el pago de una multa de 10 mil lempiras; ambos tenían su centro de operación en la colonia Reparto Lempira del sector Satélite.
También, en audiencia de estricta conformidad fueron condenados Mauricio Antonio Ochoa Lazo y Tony Noé Garmendia Gómez por los delitos de extorsión, tráfico de droga y porte ilegal de arma de fuego de uso permitido. Ellos operaban en El Progreso, Yoro donde mantenían un control en las colonias Camalote, La Núñez, Centenario, El Porvenir y La 2 de agosto.
Mientras que, en audiencia de individualización de la pena los agentes de tribunales solicitaron una condena de 12 años con seis meses de reclusión y el pago de una multa de 15 mil lempiras contra Misael David García, Douglas Mauricio Muñoz y Ana Lilian Muñoz como responsables del delito de extorsión.
En audiencia de juicio, que se desarrolló en el Tribunal de Sentencia fue declarado culpable Josué Alejandro Alvarado Lobo como responsable del delito de extorsión; para el próximo 16 de octubre se agendó la individualización de la pena.
Entre tanto, en audiencia de proposición de pruebas se admitieron en su totalidad las presentadas contra Luis Enrique Hernández Hepburn por extorsión y en audiencia inicial, se impuso la medida de prisión preventiva contra Jorge Arturo Peralta López por sospechas del delito de secuestro en perjuicio de testigo protegido.
Por su parte, la Fiscalía de Turno presentó acusación contra Damaris Saraí Bustillo, Josué Misael Fernández, Martha Estela Andino Enríquez, Óscar Javier Turcios Baca, Jack Nerin Clavel Díaz, Miguel Ángel López Elvir, Ronald Isaías Romero Amaya, Allan Daniel Teruel Cáceres, Sergio Rubén Dubón Solano, Carlos Enrique Argueta Contreras y Josué Misael Fernández por tráfico ilícito de droga.
A Maynor Isamel Alvarado Contreras le presentaron acusación por tráfico de drogas, porte ilegal de munición prohibida y porte ilegal de arma de uso comercial; a Santos Alfonso Gutiérrez Funes por porte ilegal de arma de fuego artesanal; además contra Roxana Lizeth Pérez, Walter Alexander Martínez Betancourth por maltrato familiar agravado y a José Orlando Maldonado Osorio y Bryan Ovidio Rosa Contreras por tráfico de droga, porte ilegal de arma de fuego de uso permitido y porte ilegal de munición prohibidas.