Santa Rosa de Copán, Copán. – Sentencia condenatoria logró la Fiscalía Regional de Occidente contra el policía José Natividad Martínez Díaz, a quien se le acusó como responsable del delito de homicidio en perjuicio del señor José Edulfo Hernández Hernández.
De las investigaciones dirigidas técnica y jurídicamente por la Fiscalía de Derechos Humanos de la Regional de Occidente, se detalla que el día domingo 24 de abril del año 2016, en horas de la tarde, el policía Martínez Díaz junto a dos compañeros más, se encontraban realizando un patrullaje de rutina, en la aldea El Filo, de La Unión, Lempira, cuando de repente recibieron una llamada telefónica que los alertó que en la aldea Mansical de del municipio de La Unión, se encontraba un ciudadano en estado de ebriedad protagonizando escándalo público, razón por la cual los policías se trasladaron de inmediato.
Cuando llegaron al lugar, ubicaron al ciudadano de nombre José Hernández, quien se encontraba en la orilla de la calle en notorio estadio de ebriedad, mismo que al ser requerido por la autoridad, se opuso e intentó huir del lugar; momento en que el policía Martínez Díaz le disparó con su arma de reglamento, tipo fusil, provocándole una herida en el lado derecho de la espalda que le provocó la muerte.
Luego del suceso, los policías dejaron al hoy fallecido en el lugar del hecho, sin brindarle los primeros auxilios ni trasladarlo a ningún centro asistencial.
Al practicarle la autopsia al cuerpo del occiso, se recuperó una punta de bala aerodinámica, de calibre 5.56 mm, la cual fue enviada al laboratorio balístico para su descripción; al hacer el análisis balístico y comparativo se detalló que la bala fue disparada por el arma de fuego del policía encausado.
Por los hechos antes mencionados, la Fiscalía de Derechos Humanos de la Regional de Occidente, presentó requerimiento fiscal contra el agente policial por el delito de homicidio a título de autor directo en perjuicio de Hernández y en juicio oral y público se logró la sentencia condenatoria para el imputado.
La audiencia de individualización de la pena para el sentenciado, está programada para los próximos días y en la cual le podría dictar una pena de prisión de 15 a 20 años.