Tegucigalpa, Francisco Morazán. Más fallos de culpabilidad reporta la Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) que mediante el desarrollo de juicios orales y púbicos demostró la responsabilidad penal de tres hombres y una mujer en el delito de extorsión en distintos hechos en Tegucigalpa y Comayagüela.
Uno de estos casos tiene que ver con la implicación de los supuestos integrantes de la pandilla 18, Dania Rosibel Valeriano Amador y Antony Josué Medina Valeriano, madre e hijo respectivamente, quienes se dedicaban al cobro de extorsión en la colonia Brisas de Olancho de Comayagüela, donde fueron detenidos el 10 de marzo de 2021.
En otro debate se logró la sentencia de Denilson Antonio Ponce Vásquez por el delito de extorsión, ilícito cometido en la Séptima Avenida de Comayagüela como parte de las actividades criminales de la pandilla 18, al extorsionador se le arrestó el 5 de febrero de 2021.
Vale mencionar que, al extorsionador se le arrestó en compañía de Linda Marilyn Zelaya Flores y Ana Karina Sánchez, quienes en junio de 2021 se sometieron a un procedimiento abreviado al aceptar los mismos cargos imputados por la Sección Antiextorsión, imponiéndoles 11 años tres meses de prisión.
Finalmente, también en juicio se condenó a Josué David Amador Barrantes por el delito de extorsión cometido en la colonia La Peña por Abajo, relacionado al grupo pandilleril de la zona. En este y los demás casos están pendientes de desarrollarse la audiencia de individualización de la pena.