San Pedro Sula, Cortés. A una pena de más de 22 años de reclusión fueron condenados dos jóvenes que trasladaban en el baúl de un vehículo tipo turismo los cadáveres de tres personas que, siendo miembros de estructuras de maras y pandillas, ultimaron a los anteriores en la colonia La Unión, en San Pedro Sula.
Los condenados en audiencia de estricta conformidad, están identificados como Josué Noé López Mairena y Brian Enrique Rodas Sinclair a quienes se les condenó a una pena de 22 años con ocho meses de reclusión, misma que deberán cumplir en la Penitenciaría Nacional.
Josué Noé López y Brian Enrique Rodas fueron condenados por tres delitos de encubrimiento de asesinato y robo con violencia agravado en perjuicio de Javier Alexander Coto Rodríguez, Keidy Patricia Mendieta Amador y Óscar Daniel Meléndez Chirinos.
Los hechos ocurrieron el 1 de marzo de 2022, en la colonia La Unión en San Pedro Sula, donde las víctimas fueron ultimadas por miembros de estructuras de maras y pandillas quienes habrían ordenado a los ahora condenados trasladar los cadáveres en el baúl de un vehículo tipo turismo hasta la colonia Valle de Sula, donde serán botados.
No obstante, tras una denuncia, se activaron las cámaras del 911, con las descripciones del automóvil en ese sentido, se inició una búsqueda logrando identificar el turismo transitando por la 33 calle, lo cual permitió a las patrullas policiales una persecución dando alcance a los sospechosos quienes descubrieron en el baúl del vehículo los tres cuerpos.
La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), también dio a conocer que en audiencia de declaración de imputado se logró la detención judicial contra Ramón Antonio Contreras supuesto integrante de la banda criminal “Los Pochos- Conrados” por sospechas del asesinato en perjuicio de la líder comunitaria Benigna Maldonado Maldonado.
Ramón Antonio Contreras también fue acusado por asociación para delinquir y conspiración para cometer el delito de asesinato en un hecho suscitado el pasado 18 de febrero en la aldea Buenos Aires, en Tela, Atlántida.
La víctima era integrante desde su fundación del “Campamento Digno para la Defensa del Agua y la Vida Silvestre” en aldea Pajuiles.
Por otra parte, también se ordenó, tras ejecutar la orden de captura, la detención judicial de Nelson Orlando Paz Paz sospechoso del delito de homicidio en perjuicio de José Manuel Mejía Romero y José Amílcar Ramírez Mejía.