Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva para cinco hombres y dos mujeres vinculados a las actividades ilícitas de la pandilla 18 de la zona de El Picachito, capturados el pasado miércoles 23 de agosto en la ejecución de la Operación Pantera II.
En tal sentido, por los delitos de extorsión continuada y asociación para delinquir se procesó Kimberly Elizabeth Sánchez Laínez, Abel Alonzo Irías Baquedano, Carlos Manuel Godoy Videa y Ángel Armando Baca Cruz, mientras tanto a Job Esequiel Godoy Sosa, Óscar Armando Romero y Nancy Jaqueline Valladares Ayala, se les acusó por extorsión y asociación para delinquir.
Las capturas de los supuestos extorsionadores las ejecutó la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO) tras 16 allanamientos; 15 en la ciudad de Tegucigalpa y uno en la ciudad de La Paz, donde se identificaron sectores de los que la pandilla 18 habían tomado el control.
La investigación establece cobros que provienen del delito de extorsión en perjuicio de varios propietarios de negocios, amenazándoles a muerte si no pagaban el llamado “impuesto de guerra”, que era cubierto por las víctimas con el envío de transferencias utilizando carteras electrónicas.
Así, a los pandilleros se les facilitaba el recaudo de la extorsión, pues directamente desde un celular y billeteras digitales movían el dinero ilegal que obtuvieron del uso de la violencia e intimidación.