San Pedro Sula, Cortés. La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), en audiencia de juicio oral y público logró que 11 integrantes de la estructura criminal de la pandilla 18 fuesen declarados culpables de la comisión de cuatro delitos.
La resolución fue dictada contra Elvin Nahún Paz Rápalo, Elvin Fernando Ruiz García, Anderson Yair Portillo Franco, Mauricio Antonio Toro Alfaro, Rafael Oswaldo Ulloa Martínez, Osman Leonel Cáceres Cabrera, Brayar Ernesto Guzmán Alemán, Miguel Ángel Sandoval Alvarenga, Nolin Rootyeri Fernández Ayala, Moisés Yamani Muñoz Banegas y Juan Carlos Flores Bejarano todos por los delitos de porte ilegal de armas prohibidas, porte ilegal de arma de uso comercial, trafico de droga agravado y asociación para delinquir.
Los acusados fueron capturados el pasado 20 de noviembre de 2021 en la ciudad de Puerto Cortés, tras el seguimiento que se venía realizando por el crimen contra el capitán de infantería José Gregorio Ventura Salmerón y el agente Jary Fabián Hernández Hernández ambos pertenecían en ese momento a la desaparecida Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).
La FESCCO también informó sobre la incineración de 41 kilos de cocaína que habían sido decomisados al ciudadano de origen guatemalteco Héctor Eduardo Ortiz Marroquín, acción que se produjo el 15 de julio de 2023 en el punto fronterizo de El Florido, Copán.
También fueron incinerados cuatro kilos de cocaína que fueron decomisados durante un operativo en el sector de La Flecha, en Santa Bárbara, el 20 de septiembre de 2022 a José Orlando Solorzano Ramírez y a Ramiro Torres.
Por otra parte, se dio a conocer que en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas contra Luis Gustavo Arita Zúñiga, Sayda Gabriela Gómez López, Julio César Borjas y José David Ortez Aquino por sospechas del delito de extorsión y portación ilegal de arma de fuego de uso comercial.
Mientras que, en audiencia de individualización de la pena se solicitó una pena de 20 años de reclusión y el pago de una multa de 17 mil lempiras contra Edwin Fernando Velásquez Romero por los delitos de extorsión, porte ilegal de arma de fuego de uso comercial y tráfico ilícito de droga, por otra parte, en la causa penal en contra de Johan Sling Ramírez Perdomo se pidió 13 años de cárcel por extorsión y una multa de 15 mil lempiras.