Tegucigalpa Francisco Morazán. – Con el propósito de conocer los trabajos científicos que realiza el Centro de Medicina Legal y Ciencia Forenses, cincuenta aspirantes a agentes policiales visitaron las instalaciones de la entidad y en el recorrido se les dio a conocer el trabajo que se realiza.
En principio, se informaron acerca del trabajo de que efectúan los médicos en lo que respecta a la autopsia médico legal y luego, se informaron plenamente de las actividades que hacen los diferentes departamentos.
Los aspirantes a policías cursan su entrenamiento en la Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), a través de la Escuela de Investigación criminal (EIC), donde están en el curso de Fundamentos de Investigación Criminal.
Los futuros policías fueron atendidos por la doctora Eliza Reynoso, encargada de la Sección de Identificación Humana, quien les explicó la importancia de una autopsia médico legal y que todo lo encontrado en este procedimiento es establecido en el dictamen médico legal, mismo que se remite a los fiscales de la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), que es la encargada de hacer las investigación de las muertes violentas.
Además, conocieron que el departamento de Patología Forense es el que efectúa los levantamientos cadavéricos, cuyo trabajo se realiza por un equipo interdisciplinario e interinstitucional, integrado por médicos forenses, fiscales, policías, personal de inspecciones oculares. También hacen las exhumaciones e inhumaciones de los cuerpos no reclamados por sus familiares y que la Dirección de Medicina Forenses está en la obligación de realizar estos procedimientos.
Tuvieron la oportunidad de conocer la sala de dolientes ubicada en el edificio y se les explicó que en el área se llena la documentación solicitada para la entrega de los cadáveres a sus familiares. De la misma manera, fueron informados de los tipos de identificación humana que se practica a los cadáveres siendo la más usada la identificación por huellas dactilares; comparación que se realiza con el Registro Nacional de las Personas (RNP).