Tegucigalpa, Francisco Morazán. Después que la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) coordinaran cinco allanamientos simultáneos en la zona oriental para dar la captura de Elvyn Adolfo Sorto David, Javier Alexis Cárcamo Ferrera y José Renán Sorto David, se llevó a cabo la audiencia de declaración de imputado en la que se decretó detención judicial.
A los ahora imputados, el Ministerio Público les supone responsables de los delitos de asesinato en perjuicio de Walter Omar Sorto Amaya, asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio de un menor de edad y privación ilegal de libertad agravada.
El juzgado de letras penal con jurisdicción nacional los remitió al centro penal de Danlí, departamento de El Paraíso y programó la audiencia inicial para el martes 29 de agosto del presente año.
Las diligencias de agentes de delitos contra la vida de la ATIC determinan que el 10 de marzo de 2021, en la aldea Santa María, Patuca, Olancho, la víctima iba en compañía de su menor hijo a bordo de una motocicleta, cuando le salieron al paso cinco sujetos armados que abrieron fuego, asesinando en el acto a Walter Omar.
Mientras los presuntos atacantes se acercaban a los ofendidos para constatar el hecho criminal, se aproximaba un vehículo particular y detrás una patrulla, por lo que huyeron para evitar ser reconocidos o capturados.
Diligencias del equipo fiscal y agentes de la ATIC lograron determinar que el crimen se originó de problemas familiares por la herencia que se le había otorgado al menor de edad por parte de la madre y la víctima mortal era el tutor legal.
El delito de privación ilegal de libertad agravada se les imputa debido a que un mes antes del asesinato interceptaron al ofendido (sobrino de Walter Omar) para que lo llamara y fuera a rescatar, con la intención de quitarle la vida en ese momento.