Tegucigalpa, Francisco Morazán. La Sección Antiextorsión de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) logró la condena de tres personas vinculadas a las actividades delictivas de la pandilla 18, una vez que admitieron cometer una serie de ilícitos mediante dos acuerdos de estricta conformidad.
Uno de los procesos es en contra de Israel Evenor Dávila Palma condenado a 16 años de prisión, 10 por el delito de extorsión y seis por porte ilegal de arma de fuego de uso prohibido, al encontrársele en el momento de su detención una subametralladora.
Además, la condena incluye una multa de 10 mil lempiras, el comiso del arma y tres años de localización permanente; su captura la ejecutó la extinta Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) el 21 de octubre de 2021 en la colonia La Peña de Comayagüela.
Mientras tanto, a Carlos Enrique Maradiaga Bustillo y Jeffrey Samuel Vásquez Gonzáles se les impuso una pena de 12 y 10 años de cárcel, respectivamente, por el delito de extorsión y en el caso de Carlos Enrique también por tráfico de drogas, a ambos se les multó con 10 mil lempiras, por hechos cometidos el 26 de abril de 2021 en la colonia La Laguna de Comayagüela.
Finalmente, en audiencia inicial se logró el auto de formal procesamiento y prisión preventiva en contra de Marco Alexander Benítez Varela, Rony Saúl Mendoza Antúnez, Oscar Mauricio Solórzano Paz y Efraín Aníbal Espinal Méndez, están pendientes las pericias del balística de Medicina Forense por la imputación de porte ilegal de arma de uso permitido, ilícitos en Potrerillos, El Paraíso.