Tegucigalpa, Francisco Morazán. – Investigadores de la Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA), se capacitan en el “Programa de capacitación en Ciberdelincuencias para Centroamérica y República Dominicana (CACTP)” con el patrocinio de la Red de Observancia y Aplicación de la Normativa Silvestre para Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS).
La formación que se desarrolla en El Salvador, cuenta con el apoyo del Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de Estados Unidos (DOI-ICITAP), que logró conformar un equipo especializado quienes impartirán el taller, haciendo un apartado en torno al tema de la protección de la flora y fauna de los países miembros.
Entre los temas a tratar están: la ciberevidencia, investigación soporte a través de internet, web oscura, investigación de e-mails; entre otros, de forma tal que todos los asistentes puedan identificar plenamente las herramientas que utilizan los que se dedican a realizar ilícitos por medio del ciber espacio.
Ya que los delitos ambientales causan daños muchas veces irreversibles, la ROAVIS busca dotar a sus países miembros de las herramientas más modernas para poder combatir este fenómeno, pero sin duda, lo mejor del encuentro es el intercambio de información entre los países miembros y la posibilidad de desarrollar estrategias conjuntas así como mecanismos de colaboración mutua.
Al evento asistieron miembros de la Fiscalía Interina de la Unidad de Medio Ambiente de El Salvador, Fiscalía Adjunto Agrario Ambiental de Costa Rica, Fiscalía Superior de Ambiente de Panamá, Procuraduría Especializada para el Medio Ambiente y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental de Panamá, la Fiscalía Especial de Medio Ambiente de Honduras y el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala.