Tegucigalpa, Francisco Morazán.– La Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), a través de la Sección de Muertes Cometidas por Estructuras Criminales Organizadas, logró en juicio oral y público un fallo condenatorio en contra dos integrantes de la pandilla 18.
Se trata de los hermanos Adolfo Noé y Edwin Isaías Martínez Rodas declarados culpables por los delitos de asesinato de Jair Isai Portillo, asesinato en su grado de ejecución de tentativa acabada en perjuicio del hermano de Portillo y asociación para delinquir en perjuicio de los derechos fundamentales.
La terna de jueces de la sala I del tribunal de sentencia de Tegucigalpa fijó para el 4 de septiembre del presente año la audiencia de individualización de la pena.
Las diligencias realizadas por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) establecen que, en fecha 19 de mayo de 2020, Jair Isaí Portillo y el hermano, transitaban a eso de las 2:30 de la tarde por la aldea El Tablón, municipio del Distrito Central, a bordo de un vehículo marca Nissan, tipo pick up, cuando fueron interceptados por los ahora procesados Adolfo Noé y Edwin Isaías Martínez Rodas.
Sin embargo, horas antes del hecho, los enjuiciados procedieron en compañía de otro sujeto a colocar piedras en la carretera para lograr frenar el vehículo en que se conducían las víctimas, enseguida, los obligaron a bajar del automotor y después les dispararon en varias ocasiones.
Producto de ello, perdió la vida Jair Isai Portillo, mientras que el hermano lo dejaron gravemente herido y los procesaron se dieron a la fuga a bordo de dos motociclistas que los esperaban cerca del lugar, mismas que eran conducidos por dos personas más.
Cabe señalar que, los hermanos Adolfo Noé y Edwin Isaías Martínez Rodas son miembros activos de la estructura criminal de la Pandilla 18, quienes operaban en el sector de Los Pinos, aldea El Tablón y sectores aledaños.