San Pedro Sula, Cortés. Christopher Kreysa Reyes, uno de los principales recolectores del “impuesto de guerra” y miembro de una de las estructuras de maras y pandillas que opera en la colonia López Arellano en Choloma, Cortés, fue condenado por el delito de extorsión.
La sentencia condenatoria fue dictada en audiencia de estricta conformidad, en ésta también se establece que Christopher Kreysa, capturado el 16 de abril de 2021, deberá hacer efectivo el pago de una multa de 10 mil lempiras.
Las pruebas aportadas durante el desarrollo del proceso, indican que el ahora sentenciado era el encargado de intimidar a dueños de negocios y empresas del transporte para hacer efectivo el pago del “impuesto de guerra” en gran parte del municipio de Choloma, Cortés.
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) también informó sobre el fallo que declara culpable a Mario Enrique Velásquez Alvarado y Francisco Antonio Mendoza Canales por los delitos de extorsión y tráfico ilícito de droga, para el 31 de agosto se programó la audiencia de individualización de la pena.
Mario Enrique Velásquez y Francisco Antonio Mendoza fueron detenidos durante una operación el 6 de septiembre de 2021 en El Progreso, Yoro, donde tenían su centro de operación e intimidaban a dueños de negocios para que hicieran efectivo el pago de la extorsión.
Mientras que, en audiencia de proposición de pruebas fueron admitidas en su totalidad las presentadas en la causa contra Josué Alejandro Alvarado Lobo, José Mauricio Fino Cruz, Elvis Ariel Espinal Romero y Macedonio Ramos Tinoco por suponerlos responsables del delito de extorsión, así mismo, contra José Nolberto Gómez por la supuesta comisión del delito de extorsión y porte ilegal de arma de fuego de uso comercial.